Una experiencia básica que podemos trabajar es la suma aditiva de colores y representarla fisicamente sobre un led RGB. En la pestaña Juguetes seleccionaremos Color – Mix para acceder al entorno gráfico de control para dicha funcionalidad.
Con ArduLab podemos utilizar hasta cuatro entradas analógicas para el control proporcional de cada compononente RGB mediante el uso de los pines A0, A1, A2 y A3 de la placa arduino, o directamente sobre los componentes conectados a dichas entradas de la Ardulab Shield. Para el control de la salida se realiza mediante los pines 9, 10 y 11 de la placa ardunio que coinciden con los que están conectados al led RGB de la Ardulab Shield. Recuerde siempre tener estos pines de entrada configurados como entradas analógicas y los pines de salida como salida de control PWM, tal y como se muestra en la siguiente imagen.
Inicialmente, cada una de las componentes RGB pertenencientes a los siglas de los colores Rojo, Verde, y Azul en inglés, están seleccionadas a la entrada analógica 0 conectada al potenciómetro POT1. De este modo si modificamos su valor crearemos las distintas combinaciones de tonalidades grises.
Podemos modificar el canal de entrada seleccionando el desplegable de cada una de las componentenes RGB. Utilizando la Ardulab Shield, seleccionaremos el potenciómetro POT1, el potenciómetro POT2, la LDR o el sensor de tempetratura TMP36, conectados a las entradas analógicas 0, 1, 2 y 3 respectivamnte. Si variamos los colores por pares y uno independiente, obtenemos los colores complementarios CMY, siendo las siglas en inglés correspondientes a los colores Cian, Magenta y Amarillo.
En la interfaz podemos visualizar el codigo de ocho bits correspondiente a cada componente de color entre 0 y 255. Ademas en el lado derecho visializamos el color obtenido mediante las tres componentes RGB y debajo está representado su códgo Hexadecimal utlizable en el lenguaje de programación web HTML. Si queremos representar el color sobre un led RGB, seleccionaremos el botón, Activar salidas por PWM. De este modo aparecerá indicado debajo de cada componente RGB a que número de pin de salida de control PWM hay que conectarlo. Si estamos usando la Ardulab Shield se ulimará nuestro led RGB de la misma con el color seleccionado.