En este apartado, Ardulab nos permite crear una herramienta básica en tecnología, el voltímetro, de modo que podemos medir el voltaje de un circuito mediante una entrada analógica. En la pestaña Experimentos seleccionaremos Voltímetro para acceder a dicha funcionalidad.
Antes de empezar a tomar medidas debemos configurar como entrada analógica cualquiera de los pines A0…A5 de la placa arduino, tal y como se muestra en la imagen inferior. Recuerde conectar el pin GND de la placa arduino con el del circuito a medir y no aplicar más de 5V a ninguna entrada de arduino.
En el modo Circuito de entrada Directo seleccionaremos desde el desplegable correspondiente, el Canal Analógico a medir, y los Promedios pudiendo elegir el número de lecturas obtenidas desde 1 hasta 128 para realizar el cálculo. En el entorno gráfico Voltímetro se representa la medida correspondiente que estamos realizando en formato gráfico, y digital con un decimal de precisión.
El modo Divisor resistivo nos permite aumentar la Tensión a medir o Entrada, a más de 5V. Para ello montaremos entre el pin de la placa arduino y la medida a tomar, Salida, un circuito divisor de tensión para reducir ese voltaje de la Tensión aplicada a la placa arduino a un rango entre 0 y 5V y no dañar nuestra placa. Dicha configuración dependerá del voltaje de la medida a realizar y se lo indicaremos a ardulab mediante los cuadros de textos correspondientes a R1 y R2.