Descripción de la actividad
Montaje y programación del apagado y encendido de un motor, controlado por un pulsador.
Componentes- Controlador Crumble
- Un motor
- Un pulsador
- Un portapilas de 3xAA (R6), preferiblemente con interruptor
Programa
Con este programa activaremos el motor al pulsar el pulsador, de la misma forma que lo desactivaremos al dejar de pulsarlo.
Lo primero que tenemos que hacer, es utilizar un condicional [ if then else end if ] que nos permitirá encender el motor si está pulsado el pulsador, o apagarlo, sino lo está.
Dentro de la parte «if», colocaremos el bloque
[ motor 1 FORWARD at 100% ], despúes colocaremos el bloque [ motor 1 STOP ] en la parte del «else», para apagarlo.
Lo siguiente que debemos saber, es si el pulsador es una entrada analógica o digital. Como solo hay dos valores posibles (encendido o apagado), entendemos que es una entrada digital.
Una vez deducido el tipo de entrada, haremos clic en la sección «Input/Output» de nuestro entorno de programación y seleccionaremos la sentencia [ A is HI ]. Si pulsamos en la sección «A» de nuestra sentencia, podremos cambiarla a cualquiera de las cuatro entradas que tiene nuestro controlador y si hacemos clic en la sección «HI» se cambiará a «LO».
HI significa High y nos indica que el pulsador SÍ está pulsado.
LO significa Low y nos indica que el pulsador NO está pulsado.
Por último, como queremos que compruebe constantemente si está pulsado o no, añadiremos un bucle infinito [ do forever loop ]. El resultado se muestra en la imagen del programa.
Ejercicio 8