Descripción de la actividad
Montaje y programación del apagado y encendido de un motor, controlado por un interruptor.
- Controlador Crumble
- Un motor
- Un interruptor
- Un portapilas de 3xAA (R6), preferiblemente con interruptor
Programa
Con este programa encenderemos un motor utilizando un interruptor, que mantendrá el estado de encendido hasta que volvamos a pulsarlo.
Lo primero que haremos será utilizar un condicional [ if then else end if ] con el que mantendremos encendido el motor si está pulsado el interruptor, o bien, apagado sino lo está.
Para continuar, colocaremos dentro de la parte condicional «if» el bloque
[ motor 1 FORWARD at 100% ] y colocaremos el bloque [ motor 1 STOP ] en la parte «else» del condicional, para apagarlo.
Lo siguiente que debemos saber, es si el interruptor es una entrada analógica o digital. Como solo hay dos valores posibles (encendido o apagado), entendemos que es una entrada digital.
Una vez deducido el tipo de entrada, haremos clic en la sección “Input/Output” de nuestro entorno de programación y seleccionaremos la sentencia [A is HI]. Si pulsamos en la sección “A” de nuestra sentencia, podremos cambiarla a cualquiera de las cuatro entradas que tiene nuestro controlador y si hacemos clic en la sección “HI” se cambiará a “LO”.
HI significa High y nos indica que el interruptor SÍ está pulsado.
LO significa Low y nos indica que el interruptor NO está pulsado.
Por último, como queremos que compruebe constantemente si está pulsado o no, añadiremos un bucle infinito [ do forever loop ].
El resultado se muestra en la imagen del programa.
Ejercicio 9