Descripción de la actividad
Explicamos los términos de circuito abierto y cortocircuito.
Circuito Abierto
Un circuito abierto es la no unión de dos conexiones. Si cortáramos un cable por el que pasan 5 V tendríamos dos cables, en un extremo aún siguen pasando los 5 V y en el otro extremo no existe ninguna tensión, es decir, el cable está abierto.
En un circuito abierto no existe continuidad de corriente. Esto es equivalente a tener una resistencia de valor infinito donde ésta absorbe toda la tensión y no deja pasar la corriente.
Cortocircuito
Un cortocircuito es un fallo en el que la corriente pasa directamente de un polo a otro por contacto de dos conductores. Si tuviéramos los dos nodos de salida de un circuito y los uniéramos con un cable habiendo asignado posteriormente masa al nodo negativo y 5 V al positivo, estaríamos creando un cortocircuito, también conocido como puente. Debemos tener cuidado al realizar este tipo de operación con cualquier potencial, ya que la resistencia es muy cercana al cero y la corriente que circula muy cercana al infinito y por lo tanto, es muy probable que la conexión no lo resista, se queme o estalle.
Un cortocircuito es equivalente a utilizar una resistencia de valor muy cercano a 0 ohmios, que es lo mismo que un trozo de bobina o cable en corriente continua.